jueves, 27 de enero de 2011

Carta al presidente del Consejo Superior 23 de Noviembre de 2010

Manizales, 23  de noviembre  de 2010 

Doctores
Mauricio Perfetti del  Corral
Presidente
Clara Inés Barco Gómez
Secretaria General
Consejo Superior Universidad de Caldas

Asunto: Inconformidad por cambio de sitio para la sesión del Consejo Superior del 24 de noviembre de  2010 y notificación de no asistencia a la misma.
En la tarde de hoy, 23 de noviembre  de 2010,  he sido informado que la sesión del Consejo Superior programada para el día  24 de noviembre, inicialmente convocada en la Sala de Consejos de la Universidad ha sido cambiada del tradicional espacio, nuevamente  y como sucedió en la sesión pasada,  para las instalaciones del recinto del pensamiento.
Reitero  mi desacuerdo con que las sesiones del máximo órgano de dirección de la Universidad de Caldas, se saquen de su espacio natural. Siempre mantendré mi llamado para que las sesiones se realicen dentro de la universidad y las discusiones abordadas incluyan el pensamiento de la comunidad universitaria.
Como se lo manifesté en carta pública enviada al Presidente del Consejo Superior el  jueves 14 de octubre de 2010 en horas de la tarde, no puedo estar de acuerdo con que las sesiones del máximo órgano de dirección de la Universidad de Caldas, se saquen de su espacio natural, y sea traslada a escenarios ajenos al Alma Mater. Serias preocupaciones me surgieron con el cambio de lugar y más cuando el antecedente más cercano, a una sesión en el mismo Recinto del “Pensamiento”,  es el  domingo 9 de marzo de 2008 cuando por mayoría, y con la oposición de este consejero,  impusieron la reestructuración administrativa que despidió a decenas  de trabajadores y desmejoró a otros  en sus condiciones laborales.

Tampoco puedo aceptar los argumentos esbozados  por el Señor Rector, Ricardo Gómez, quien asumió la responsabilidad del cambio de sitio de la sesión esgrimiendo  la  protección de  la integridad de los miembros de la Corporación y sugiriendo implícitamente que las actividades del estamento estudiantil,  y en particular la Asamblea General de Estudiantes, citadas para el mismo día, podrían poner en peligro la integridad de los miembros del Consejo. Nada más alejado de la realidad expresa dicho pensamiento, cuando desde el mismo llamamiento a la asamblea se dejo claro, por parte de los estudiantes,  de sentar una posición por los canales democráticos y civilistas que han caracterizado al movimiento estudiantil de nuestra universidad.

No puedo aceptar este tipo de señalamientos, acusaciones sin fundamento y justificaciones que le hacen juego a la lógica de la estigmatización y macartización propia de los regímenes autoritarios contra el movimiento estudiantil. Tampoco acepto que se haya sugerido que estaban en riesgo las instalaciones de la Universidad, pues como el mismo Jefe de Seguridad se lo reconoció a los dirigentes de la protesta estudiantil, al finalizar la tarde del viernes 15 de octubre, las instalaciones estaban en perfecto estado y como lo hicieron los mismos estudiantes  en el transcurso de la jornada el llamamiento siempre fue a conservar, proteger y cuidar la planta física de nuestra alma mater y a no permitir la infiltración de agentes extraños que provoquen desorden, desvíen la discusión y la atención de la comunidad universitaria sobre la concepción de universidad que está en discusión y deslegitimen el carácter democrático de la protesta.  

La única vez, en la historia reciente,  que las instalaciones de la Universidad han sufrido considerables daños fue el 5 de junio de 2007 cuando el mismo Doctor Ricardo Gómez, en abierta contradicción con la autonomía universitaria,  autorizó   el ingreso de la fuerza pública,  las tanquetas y los efectivos del   Escuadro Móvil Antidisturbios, ESMAD.

Compartiendo la posición manifestada por el Dr. Juan Carlos Yepes, Representante Profesoral al Consejo Superior, en la que resalta  las numerosas sedes con las que cuenta  la universidad  y donde podríamos  tener  un espacio para nuestras deliberaciones no encuentro justificado el cambio de sitio de la sesión.  Por las anteriores razones,    sumándome a la decisión tomada por el representante del estamento profesoral,  no asistiré a la  sesión programada para mañana. 
Solicito de igual modo que toda vez que la Comisión de matrículas tiene unas discusiones pendientes, y en este sentido la reunión del martes 23 de noviembre no se realizó y fue aplazada para el lunes 29 de noviembre,  no se presente ningún informe por parte del representante de los egresados toda vez que dos, de los tres  miembros  designados por el Consejo Superior, que conforman la comisión no estaremos presentes

Atentamente,

Juan Carlos Martínez Botero
Representante Estudiantil al Consejo Superior Universidad de Caldas
Manizales, Noviembre 23 de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cna certification