miércoles, 23 de febrero de 2011

Se polarizan posiciones en U. de Caldas por matrículas

2011-02-23 00
Si bien habrá incrementos hasta del 333%, no comprometerán más del 10% de los ingresos mensuales de las familias. Aplicará para los primíparos a partir del segundo semestre. Pulso.
ALEXANDRA SERNA
MANIZALES
"Queremos estudiar para mejorar la sociedad" fue la consigna que más gritaron ayer cientos de estudiantes de la Universidad de Caldas en su marcha contra la reforma al sistema de matrículas, aprobada el pasado 28 de enero. Hasta mañana estarán en cese de actividades, que el rector Ricardo Gómez Giraldo respetará siempre y cuando no haya bloqueos.
Las posiciones de los estudiantes no son unánimes, pues hay quienes dicen que la reforma contiene aspectos positivos. "Conozco a varios compañeros que no pagan y deberían hacerlo, porque pueden", aseguró Viviana Gómez. Según las proyecciones, de un 72% de exonerados se pasaría a un 25%, incluso a un 17%.
También señalan que hay desinformación. Entre los marchantes, se escuchó que los cambios serían para todos, cuando aplicarán solo para los primíparos a partir del segundo semestre, y para quienes reingresen.
Otros, como Andrea Grisales, creen que el nuevo régimen serviría para compensar las inversiones en infraestructura u otros gastos; no obstante, el Rector niega que sea para asegurar un mayor recaudo, sino por equidad. En seis años se duplicarían los ingresos por matrículas.

¿333% de incremento?
Las comparaciones en cifras que hicieron los representantes estudiantiles entre el actual sistema y el nuevo fueron el principal insumo para la asamblea de estudiantes que se realizó antes de la marcha, y que en algunos casos exacerbó los ánimos. Con el riesgo de caer en generalizaciones, sostienen que los incrementos para los alumnos de estratos 1, 2 y 3 (cerca del 90% de los que entrarían, según estadísticas históricas) serán del 333%.
"Estas cifras las obtuvimos con base en la tabla técnica y en el simulador que nos facilitó la Oficina de Planeación, no nos las inventamos", afirmó Juan Carlos Martínez, representante ante el Consejo Superior.
Al contrastarlas con Mauricio Arbeláez, Director de Planeación, coincidió con ese 333% en algunos casos, pero advirtió que mas allá del incremento, que no puede superar la capacidad de pago de las familias, se mantendrán las posibilidades de acceso a la Universidad. "No va a afectar la vivienda, alimentación u otros servicios para los estudiantes, porque lo que van a pagar es muy poquito, en muchos casos lejos de la media nacional en universidades públicas, que es de $530 mil".
Un ejemplo pertinente es el de los primíparos de estrato 2, que para este primer semestre son 424 (39% del total de primíparos). Los que reportaron ingresos familiares de 1,8 salarios mínimos mensuales ($964 mil 80) y obtuvieron 17 puntos, en una escala que se aplica para todos, quedaron exonerados y pagaron por servicios universitarios $67 mil 980. Al aplicarle el nuevo sistema, no quedarían exentos y pagarían $294 mil 580.
En este caso, si se divide esta matrícula por meses, no superaría el 6% de los ingresos brutos del núcleo familiar. "Un 90% de la población estudiantil pagará menos del 10% del ingreso mensual en educación superior, que es la mejor manera de lograr una formación pertinente para el trabajo", dijo Gómez Giraldo.
Quieren confrontar
Si los estudiantes que marcharon ayer quieren que el Rector les dé la cara, según lo expresaron, el máximo directivo del Alma Máter consideró que una asamblea de 600 personas no es el escenario más adecuado, y por eso les propuso conformar una comisión. Sin embargo, lo rechazaron, al menos hasta el cierre de esta página.
Entre tanto el Consejo Superior (CS), que aprobó la reforma, expedirá un comunicado, aunque seguramente no reflejará la posición de los representantes estudiantil y profesoral, que votaron negativo.
"Si bien hay imprecisiones en lo que dicen (los estudiantes), no voy a entrar a controvertir, más cuando se trata de medidas que resultan impopulares, pero de las que estamos convencidos", enfatizó Gómez Giraldo. Al preguntarle sobre la posibilidad de que la reforma se eche para atrás, indicó que tal decisión no le corresponde a él, sino al CS.
El representante estudiantil, por su parte, cree que sí es factible revertir estos cambios, por algunos antecedentes. "En la actual administración el Consejo Académico tuvo que frenar un proyecto de trimestralización de las carreras", dijo Martínez.
En medio de estos polos opuestos, lo que temen algunos estudiantes, que no participaron ayer de la marcha, es que se revivan escenas como las del 2007, cuando la fuerza pública entró a la Universidad para disuadir un paro.
Para quienes promovieron esta marcha su concepción de universidad es que sea gratuita, mientras la Administración sostiene que quien pueda pagar, debe hacerlo conforme a su capacidad.
Qué saben
Estudiantes de la Universidad de Caldas contaron qué saben de la reforma al sistema de matrículas:
María Fernanda García
Quieren aumentar en un 333% la matrícula, si alguien pagaba $45 mil pasaría a pagar $250 mil. Estas son las cifras que dan las directivas; además, nos dijeron que para evitar un problema se había hecho una prórroga.
Jhonatan Henao
Se incrementó la matrícula 330% para los nuevos estudiantes que entren el segundo semestre de este año. No va a haber consideraciones por estrato, si se salió de colegio público o privado o por tener hermanos en la universidad.
Jorge Eliécer Romero
A todos los estudiantes nos quieren subir las matrículas, así digan que solo es para los primíparos, pues también aplica para los que pidan reingreso. Las cifras las sacamos en el comité estudiantil, y son reales.
Valentina Badilla
No solo nos va a afectar a nosotros, sino a las generaciones que vienen. Si mi hermano quiere estudiar acá, afectará la economía de mi familia o si pierdo una materia y me toca pedir el reingreso, también me perjudica.
Héiner Sánchez
Es una política de exceso de pagos indiscriminados de matrículas, sin considerar a los estratos 1, 2 y 3. El nuevo sistema no se adecúa a la capacidad de pago de las familias, y se hizo por encima de los estatutos.
Manuel Cardona
Hay un incremento hasta del 333%, aunque el Rector diga en los medios que no es cierto, esto es demostrable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cna certification