viernes, 21 de septiembre de 2012

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS DOCTOR RICARDO GÓMEZ.



Sea lo primero anotar que no tengo nada en contra de usted como persona, por esa sola condición, merece mi más profundo respeto, por lo tanto las consideraciones que en adelante haré, de algunos aspectos suyos como administrador de la Universidad de Caldas, no tienen que ver más, que con una visión totalmente opuesta a la orientación que usted como rector le ha dado a nuestra alma mater.


Sin duda alguna es usted una persona con trayectoria en el mundo empresarial, pero como académico presenta serias dificultades para la administración de una Universidad Pública y le imprime un enfoque gerencial, que promueve esa concepción de universidad como empresa y de educación como mercancía, contra la cual nos hemos levantado a instancias de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Tal como lo anota el Profesor Germán Ariel López Gartner, M.Sc., Ph.D. en su documento Reflexiones sobre el Rector que necesitamos: 



“En términos generales puede decirse que este esquema gerencial de dirección universitaria suele tener graves consecuencias y representa diferentes tipos de riesgo que amenazan la naturaleza misma de la institución. Poco a poco los académicos son desplazados por, o convertidos en ejecutivos de empresa al ser promovidos, mediante comisiones administrativas, hacia diferentes cargos de mando, en particular, aquellos que son estratégicos por comprometer los temas de contratación y manejo de recursos. El modelo se presta fácilmente para que los intereses particulares del gerente de turno o sus más allegados, prevalezcan ampliamente sobre la meritocracia de los demás miembros de la comunidad y para que se desconozcan los procedimientos regulares”.



Sirva esta oportunidad para señalar que en la Universidad de Caldas se ha reemplazado el debate académico y científico, en los cuerpos colegiados, por argumentos jurídicos, que muchas veces vulneran derechos fundamentales de integrantes de la comunidad universitaria, y que son desde todo punto de vista controvertibles. Usted nos acostumbró al aplastamiento de sus mayorías en los consejos, así como aplastó la anterior entrada a la sede central con las tanquetas del Esmad. Usted ha creado un sequito de cortesanos y panegíricos de oficio, que defendien tanto su gestión como su apego a los cargos en los que usted, en uso de la recortada democracia universitaria, los puso. Estilo altamente perjudicial para la democracia universitaria y el sistema meritocrático.



Ante la noticia conocida, que usted está buscando empleo y sus preocupaciones personales son lo más importante en esta etapa de su vida, deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle que dé un paso al costado, que no se apegue a su puesto, que no dude en renunciar y darle paso a un académico que este a tono con la necesidad de construir un proyecto estatal de universidad pública. Ya no más alzas de matrículas, ya no más despidos de trabajadores, ya no más persecución contra distinguidos profesores, ya no más retaliaciones por no compartir su visión recortada de universidad-empresa, ya no más programas autofinanciados, ya no más doctor Ricardo Gómez Giraldo.



Atentamente,



Edwin Ospina Arias



Representante Estudiantil al Consejo Académico



Universidad de Caldas

1 comentarios:

Unknown dijo...

Noticias sobre cosas curiosas, humor, vídeos, goles, sms, sms de navidad, partidos online de futbol, frases inteligentes
Matriculas

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cna certification